Es tan importante que TODOS recibamos educación financiera, e idealmente que sea desde temprana edad. En nuestro país, lamentablemente no podemos encontrar esta temática en los colegios, y en las Universidades, está sólo destinada para aquellas carreras del área de las Finanzas lo cual me parece poco justo.

Desde que comenzamos a tener un contacto más cercano con el dinero, se podría decir desde que los niños comienzan a recibir una mesada o un dinero a libre disposición, deberíamos educarlos en conceptos financieros, pero cómo educarlos si muchas veces ni nosotros mismos sabemos que es lo correcto de enseñar o cómo enseñar si no estamos familiarizados con estos conceptos.

En palabras bien concretas la educación financiera tiene que ver con conceptos y productos financieros que existen en el mercado, pero no te imagines en la bolsa o en el mercado financiero propiamente tal, ya que estas temáticas son transversales.

Por ejemplo, si vas a una casa comercial y quieres adquirir un producto en cuotas comienzan a hablar acerca de tasa de interés, valor de la cuota, valor final a pagar y un montón de términos más que seguro has escuchado pero que muchas veces no logras entenderlos en un 100%, y por lo tanto, no logras tomar las mejores decisiones. O están promocionado algo con un “excelente” porcentaje de descuento pero no logras calcular el monto en pesos del ahorro.

Beneficios de una Educación Financiera

Una educación financiera te aportará los siguientes beneficios:

  1. Sabías tú que más del 60% de las familias chilenas gasta más de lo que gana? Y el escenario en Latinoamérica es similar, es por esto que uno de los principales beneficios de educarnos financieramente es saber administrar tus finanzas personales y así poder tomar decisiones informadas en relación al mejor uso de tu dinero y no endeudarte más de la cuenta.
  2. Otro beneficio es saber cómo y dónde obtener financiamiento para tu idea de negocio o emprendimiento y cuál de todas las alternativas es la mejor. Con una educación financiera adecuada entenderás todas aquellas definiciones que te indican los bancos antes de otorgarte un crédito o la letra chica de aquellas Instituciones prestamistas, para que así entiendas cuánto pagarás al final del crédito y el por qué es la mejor opción
  3. Podrás ahorrar para tu jubilación, para la educación de tus hijos o para ese viaje que tanto anhelas. Una correcta educación financiera te permitirá entender los beneficios del ahorro y las alternativas financieras que existen para este fin, ya que no es lo mismo ahorrar bajo el colchón donde tu dinero se devalúa que ahorrar en algún instrumento financiero o compra de activo
  4. Finalmente, y no por eso menos importante, una buena educación en esta temática te permitirá tener la libertad financiera que todos anhelamos, al vivir más tranquilo entendiendo cuáles son tus deudas, cuánto necesitas para realizar ciertos proyectos y disfrutar de tus ingresos, ya que le asignarás un motivo real a cada peso que recibes.

Coloca freno a malas decisiones financieras, y comienza hoy a tener una vida más plena con organización, conocimiento y por supuesto, si así lo necesitas, con una coach financiero que te apoyará con estrategias y conocimiento, para que así, alcances el máximo potencial de tus recursos.

Hasta la próxima!

Categorías: Blog

Giannina

Experta en Control de Gestión y Planificación Financiera

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *