Hoy quiero compartir contigo mi metodología de trabajo que me ha permitido realizar múltiples tareas en un solo día sin perder el foco. Y lo que es mejor, en un periodo corto de tiempo lograr aquellas metas que me propongo para la semana.

La lista de pendientes

Los días lunes comienzo con mi “lista de pendientes” anoto todo lo que tengo que hacer en la semana, tanto a nivel personal como laboral, para entender que tan fuerte, o no, se viene la carga. En mi caso lo registro con lápiz y papel, pero por supuesto puedes utilizar el recurso que más te acomoda.

Luego de realizar esta lista de pendientes las comienzo a organizar por días de la semana, agrupo las que se pueden hacer juntas o voy mezclando ciertas cosas que requieran más tiempo con aquellas que requieren menos para tratar de dejar lo más equilibrada posible la semana.

Ya sé que te está sonando un poco tedioso esto pero créeme que no te toma más de 15 minutos poder organizarte para la semana completa y así optimizar el uso de uno de tus recursos más escasos: el tiempo.

Ahora viene lo más entretenido! ya tienes tu lista y has asignado cada tarea a un día en particular de la semana. Entonces comienzas a aplicar la “método pomodoro”, el cual te ayudará a aumentar tu efectividad y productividad, lo que se traduce en un mejor uso del tiempo.

El método “Pomodoro”

Te cuento un poco de qué se trata, aunque yo lo descubrí hace años atrás googleando sobre un tema “X” y por casualidad leí sobre este método y comencé a aplicarlo en mi trabajo (en ese entonces dependiente) por lo que ya llevo muchos años aplicándolo. No te voy a mentir que hay días en que no estoy tan motivada, pero cuando siento que tengo los plazos encima o que el tiempo no me alcanza para nada, vuelvo a retomar mi costumbre de usar esta metodología, lo que en verdad me permite cumplir con mis compromisos de manera organizada y enfocada.

Este método creado en los ochenta por Francesco Cirillo, consiste en tomar esa lista de pendientes o de tareas por hacer o como quieras denominarle y designar 25 minutos para realizar la primera de ellas, en los cuales deberás estar 100% dedicado a ella, sin distracciones de whatsapp, IG, mails, o lo que normalmente te quita la concentración. Debes destinar, y ser riguroso en esos 25 minutos exactos pero de máxima concentración a UN solo tema. Luego de eso, tendrás tu merecida pausa de 5 minutos para continuar, y cada 4 pomodoros, o sea después de esos 100 minutos de trabajo de máxima concentración y productividad, tu descanso debe ser mayor, se recomienda de 15-20 minutos.

Está comprobado que las pausas le permiten a tu cerebro despejarse, por lo que se encontrará más despejado para la siguiente actividad que debas realizar, y los periodos de máxima concentración deben ser SIN distracciones para así asegurarte una productividad y uso eficiente de tu tiempo.

Yo sé que es difícil y a penas uno escucha el sonido de un mensaje del teléfono te pican los dedos por ir a ver que pasa, pero son sólo 25 minutos que puedes incluso cronometrar y luego de eso podrás ponerte al día de todo lo que ha pasado.

Si sientes que el tiempo no te alcanza y que cada vez avanzas menos en todas las cosas que debes hacer, te desafío a que utilices este método durante una semana, vas a ver como mejora tu rendimiento y tu capacidad para realizar actividades que quizás antes te demorabas mucho más ya que el “efecto distracciones” es considerable al momento de avanzar y producir con tus máximas capacidades.

Y si quieres contarme cómo te fue, o tienes dudas sobre esta metodología, puedes escribirme y así intercambiamos ideas y experiencias.

Hasta la próxima!

Categorías: Blog

Giannina

Experta en Control de Gestión y Planificación Financiera

2 comentarios

Michelle · 22/06/2020 a las 2:29 PM

Gracias Giannina! Hoy lo aplicaré de todas maneras para partir mi semana. Además que ese si que es un amor compartido… «Las listas» <3… que maravillosas que son para planificar. Gracias por la información!!

    Giannina · 22/06/2020 a las 5:42 PM

    Muchas gracias por leerlo y por tus comentarios. Efectivamente aplicar las listas son un orden maravilloso para comenzar la semana (o cualquier proyecto!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *