Habías escuchado antes sobre esta metodología para salir pronto de tus deudas? Si no es así te cuento un poco de qué se trata, pero necesito de tu concentración ya que trabajaremos con números.

Lo primero que debes hacer

Listar todas tus deudas con el monto mensual mínimo a pagar y con el saldo total de la deuda. Por ejemplo, si pagas mensualmente en un préstamo $100.000.- y te quedan por pagar 5 cuotas, deberás colocar en una planilla el nombre del préstamo, seguido del monto mensual mínimo a pagar (en este caso $100.000.-) y finalmente la deuda total (en este caso $500.000.- que es la multiplicación del monto de la cuota por el número de cuotas restantes).

Este ejercicio lo debes hacer con cada una de las deudas que tengas y así tendrás un listado, que debes ordenar del menor monto mínimo mensual a pagar, al mayor monto.

¿En qué consiste la técnica?

Consiste en realizar un esfuerzo mensual ahorrando en algún gasto superfluo, por ejemplo si pides comida una vez por semana, y ese monto equivale a $40.000.- mensuales utilizarlo para complementar el pago que haces de la primera deuda, aquella con el menor monto mínimo a pagar, por lo tanto, si vas bien siguiendo mi ejemplo, ya no pagarás mensualmente $100.000.-, ahora pagarás $140.000.- por lo tanto, tu deuda no acabará en 5 meses más, la terminarás en 4 meses.

Es importante que el resto de las deudas las sigas pagando con el monto mínimo de acuerdo a la planilla que elaboraste. No es pagar más en una deuda para dejar de pagar otra, es seguir pagando las otras pero con esta técnica acabarás con tus deudas en un menor plazo.

Sigamos con el ejemplo.

Al finalizar de pagar la primera deuda, comenzarás a pagar la segunda, que supongamos pagas mensualmente $120.000.-

Lo que plantea este método es que, ahora que ya terminaste de pagar tu primera deuda que luego del esfuerzo adicional estabas pagando $140.000.- sumes ese monto para pagar tu segunda deuda. Entonces ya no pagarías $120.000.- si no que pagarás $260.000.- por lo tanto, en un menor tiempo, habrás terminado de pagar tanto tu primera deuda, como la segunda.

Si te das cuenta, se denomina “bola de nieve” ya que cada vez que terminas de pagar una deuda, en vez de contar con ese dinero a libre disposición, lo sumas al pago de la siguiente deuda, pagando un monto más alto para así liberarte pronto de tus compromisos y quedar con un presupuesto sano.

Sé que puede resultar un poco complejo de entender, pero recuerda que si tienes dudas de este sistema (u otro tema financiero) me puedes contactar y juntos podemos trabajar en tu plan “bola de nieve” para que así puedas llegar prontamente a tu libertad financiera.

Hasta la próxima!

Categorías: Blog

Giannina

Experta en Control de Gestión y Planificación Financiera

9 comentarios

cecilia salinas · 17/06/2020 a las 2:54 AM

Muy claro!! Muchas gracias

    Giannina · 17/06/2020 a las 12:39 PM

    Me alegro que te haya quedado claro Ceci! Gracias por leerlo y estar pendiente de las actualizaciones.

erotik izle · 25/07/2020 a las 5:00 PM

Leer tu artículo fue muy divertido..

Luise Muffin Jovitta · 31/07/2020 a las 6:50 PM

Hola y gracias por este blog es una verdadera inspiración .. Luise Muffin Jovitta

Sharla Gibb Kort · 10/08/2020 a las 6:05 AM

hola me encanta la cabecera de tu blog, es una creación personal? Sharla Gibb Kort

    Giannina · 10/08/2020 a las 12:06 PM

    Hola! Te cuento que tomé un tema ya existente y lo fui mejorado hasta sentirme cómoda. Saludos!

en iyi 10 bahis sitesi · 23/09/2021 a las 12:12 PM

be checking back in the near future. Take a look at my web site as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *